En este módulo nos atreveremos a desarrollar unidades didácticas incorporando los materiales digitales.
Para ello trabajaremos la Presentación y exploración de actividades, contextualización (curricular y TIC) e inclusión de las mismas en las correspondientes unidades didácticas, aplicación en el aula de las unidades didácticas desarrolladas y toma de contacto con los recursos de la web 2.0.

GRUPOS DE TRABAJO

Con esta sesión pretendemos conocer aquellas herramientas y recursos TIC que de manera integrada y significativa podemos utilizar en el aula.

Para ello comenzaremos haciendo un recorrido resumido de las opciones que podemos utilizar para comenzar a trabajar de esta manera.
A continuación realizaremos unos supuestos prácticos que demandarán el uso de algunas de estas herramientas o recursos.

RECORRIDO TIC.

En la página sobre Proyecto de un blog en el aula, que aparece en los recursos del CEP de Almería, podemos comprender las posibilidades que ofrece el blog como herramienta didáctica. A partir de las indicaciones que nos ofrece podemos comenzar a crear y poner en marcha nuestro propio blog de aula. Si ya disponemos de un blog, podemos obtener ideas creativas para llevar a la práctica.
También podemos encontrar un curso abierto sobre el uso de las TIC en Primaria.
Hay varias opciones de uso del blog en el colegio. Se puede hacer un blog personal, de aula o ciclo o bien un blog del Centro que recoge todos los blogs del mismo, por ejemplo el del CEIP Lope de Vega.
Tanto para desarrollar un blog como para trabajar en el aula nos harán falta unas herramientas que debemos conocer mínimamente. En la Mochila Digital podemos seguir una ruta que nos lleva a una serie de tutoriales de gran calidad de los que debemos seleccionar aquellos que necesitemos en el momento preciso (no se trata de tener que conocerlos todos e incluso tener que aplicarlos todos obligatoriamente): tecnología del aprendizaje/tutoriales: documentación y vídeos.


El uso de las TiC, nos ofrece una serie de lugares en los que encontrar material educativo ya elaborado y de calidad. Antes de crear el nuestro propio es recomendable buscar en estos lugares llamados "marcadores sociales" para ver si ya hay algo elaborado que nos pueda servir tal cual o para adaptarlos a nuestras necesidades. También podemos subir los materiales creados por nosotros/as mismos/as. Entre estos marcadores encontramos: Delicious  (Incluido en la Mochila Digital) Otros enlaces educativos más conocidos son: Averroes, Agrega, Mediva, Guadalinex, RSS.
En todos ellos podemos encontrar Unidades didácticas, cazas del tesoro, Webquest, tareas para desarrollar las Competencias Básicas, Recursos elaborados con herramientas de Autor, juegos educativos interactivos on-line o para descargar, JClic, etc.

SUPUESTOS PRÁCTICOS:
Este apartado nos muestra una serie de ejemplos en los que el alumnado utiliza los recursos TIC con una finalidad real y práctica. Son ejemplos que  nos pueden servir para trabajar esbozando un proyecto y conociendo las herramientas TIC necesarias para su creación. Para ello usaremos esta plantilla.

1º Consultamos estas páginas:
SUPUESTO 1: Censo poblacional (del colegio).
SUPUESTO 2: Viaje fin de curso. Ejemplo 1Ejemplo 2, Ejemplo 3,
SUPUESTO 3: Revista o periódico digital.
Edutekaejemplo de blog como revista escolar, conceptos básicos,
SUPUESTO 4: ¿Qué comemos en la hora del recreo?

2º Decidimos trabajar sobre dos de los anteriores proyectos: censo, viaje, periódico, encuesta.

3º Hacemos grupos de dos o individualmente para trabajar los recursos y herramientas TIC necesarias en cada proyecto.

No se trata de hacer el proyecto, sino de detectar en cada fase del mismo qué herramientas o recursos TIC necesitamos y aprender a usarlas (conocimiento básico).

OTROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO POR PROYECTOS:

Más información en sobre Proyectos en Recursos del CEP Indalo: Tabajando por proyectos en Infantil y Primaria usando TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario