En este módulo nos atreveremos a desarrollar unidades didácticas incorporando los materiales digitales.
Para ello trabajaremos la Presentación y exploración de actividades, contextualización (curricular y TIC) e inclusión de las mismas en las correspondientes unidades didácticas, aplicación en el aula de las unidades didácticas desarrolladas y toma de contacto con los recursos de la web 2.0.

PDI PROMETHEAN

SESIÓN I
CONTENIDOS :- Conocimiento de PDI. Aspectos técnicos básicos 
- Instalación de los equipos de la escuela TIC 2.0 
- Funcionamiento de la PDI 
- Software específico (ActivInspire). 
- Herramientas básicas de la PDI

DESARROLLO :
  • Tipos de PDI
  • Componentes de La PDI. Cableado.
  • Como funciona el lápiz (Activpen)
  • Problemas y posibles soluciones
  • Mantenimiento y limpieza
  • Mando a distancia
  • Instalador Software PDI. Lo bajamos para practicar.
  • Software Promethean. ACTIVINSPIRE
  • - Escritorio digital
  • - Diferentes áreas de ventana (Primary - Studio)
  • - Interfaz de ActivInspire-Studio
  • 1. Barra de menús
  • 2. Herramientas y bandeja contextual
  • 3. Área del rotafolios
  • 4. Barra de exploradores
  • 5. Objetos ( manipulación de objetos: copiar, pegar,  duplicar, aumentar, editar puntos...)
ACTIVIDADES / PRÁCTICAS Enlace a un documento de Google Docs donde puedes visualizar y descargar las actividades propuestas para la sesión.
RECURSOS.
Aquí puedes descargar :  Inspire2.flipchart
SESIÓN II
CONTENIDOS:- Herramientas básicas de la PDI.
- Aspectos metodológicos. 


DESARROLLO:
  • Repasaremos algunas herramientas básicas de los distintos menús (Sesión 1)
  • Uso de la PDI como pizarra tradicional.
  • Uso de la pizarra como herramienta de apoyo a la explicación del profesorado.
  • Salir a presentar una práctica o realizar una actividad en la PDI, de forma individual.
  • Usar la PDI como reproductor de audio/vídeo, mostrar imágenes o presentaciones.
  • Usar el foco para centrar la atención de los alumnos y alumnas.
  • Ordenar una serie de objetos en la PDI, arrastrando con el lápiz.
  • Unir una serie de contenidos con conectores.
  • Coloreamos un mapa mudo y lo rellenamos como convenga.
  • Realizamos un collage con varias imágenes descargadas de internet.
  • Poner una partitura (o la letra de una canción) en la PDI con la música correspondiente que suene al pinchar y seguirla, marcándola con la mano.
  • Vincular imágenes a urls o a sonido obtenido con la grabadora.
ACTIVIDADES / PRÁCTICAS: Enlace a un documento de Google Docs donde puedes visualizar y descargar las actividades propuestas para la sesión.
SESIÓN III

CONTENIDOS:
- Herramientas de presentación.
- Herramientas matemáticas.
- Herramientas multimedia.
- Archivos.
- Recursos educativos para la PDI
  DESARROLLO 1. Herramientas de presentación:
  • Realizar una captura de pantalla y anotar sobre ella . Ejemplo: Sobre una imagen de internet del aparato digestivo escribir anotaciones ...también podremos utilizar los conectores ( líneas).
  • Uso de la herramienta de cubrir/descubrir/foco.
  • Teletipo.
  • Uso de la herramienta de teclado en pantalla y realizar cualquier " actividad clic" en la que sea necesario el teclado
2- Herramientas matemáticas:
  • Uso de la calculadora.
  • Uso de la regla , compás y transportador...
3- Herramientas multimedia:
  • Captura con la cámara ( escritorio / ventana...)
  • Captura con la grabadora de sonido .
  • Captura con la grabadora y reproducción de una actividad sobre el rotafolios. Ejemplo: Realización de una división.
4. Archivos:
  • Insertar un archivo de imagen
  • Insertar un archivo de Sonido.
  • Insertar un archivo de video.
  • Insertar un enlace /vínculo a una página web, o a un archivo guardado en el ordenador.
5. Recursos educativos:

- Agregar recursos/ importar.
- Recursos de internet para 
PDI
- Recursos de
Prometheam Planet

Enlace a un documento de Google Docs donde puedes visualizar y descargar las actividades propuestas para la sesión.